December 5, 2008

Por Aly Colón (Texto traducido por Paul Mena)

The (Portland) Oregonian recientemente publicó un artículo sobre los desafíos que enfrentan personas de bajos ingresos económicos cuando tratan de comprar comida saludable. El periódico se enfocó en la residente de Portland, Lesli Calderón, para ilustrar la noticia.

Spacer Spacer

En la sección de comentarios al artículo, algunas personas quisieron conocer el origen étnico y el estatus legal de Calderón, y se preguntaron por qué The Oregonian no los mencionó. El editor de opinión de domingo del periódico, George Rede, me pidió que escribiera sobre este asunto.

Yo señalé en mi columna que la decisión de cuál información relacionada con diversidad debe incluirse en una noticia depende del relato en cuestión:

Periodistas sostienen una responsabilidad de buscar y publicar la verdad como ellos la ven. Eso requiere un compromiso con la imparcialidad, minuciosidad y transparencia. Los lectores deberían buscar el mantenerse al tanto de las noticias de actualidad. Ello requiere acercarse a las noticias con cuidado, hacer a los periodistas responsables de lo que ellos publican y dar a conocer a los periodistas acerca de la información que los lectores conocen y los periodistas no. La interacción honesta y concienzuda entre los dos proporciona una más integral, vital y animada forma de periodismo.

Yo encontré que algunas organizaciones de noticias han abordado este tema adoptando normas de estilo y reportería relacionadas a la identificación étnica/racial:

The Dallas Morning News, por ejemplo, requiere que cualquier descripción de sospechosos en noticias sobre crimen deba proveer suficientes rasgos físicos que sean útiles en identificar al individuo. Si la descripción es muy vaga, el periódico prefiere no usarla.

Rafael Olmeda, periodista del South Florida Sun-Sentinel quien fue recientemente presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, dice que él quiere determinar el propósito periodístico antes de usar una pieza de información sobre raza, etnicidad o estatus.

Identificar a sujetos en noticias presenta un continuo desafío para los periodistas. ¿Describimos a los sujetos en la manera en que los vemos? ¿Los describimos en la manera en la que ellos quieren ser descritos? ¿Los describimos en la manera en la que nuestra audiencia quiere que sean descritos?

Es más fácil el hacer esas preguntas que el proveer las respuestas a ellas. Como periodistas, nosotros queremos ser precisos en la manera en que describimos a alguien. Pero precisión nos lleva solo al primer nivel. Ello nos ayuda a seleccionar hechos, pero no necesariamente contexto.

En muchas maneras, el contexto nos ayuda a determinar qué hechos nos ayudarán a retratar la más auténtica imagen que podamos. ¿Qué agregamos? ¿Qué omitimos? ¿Qué ayuda a la audiencia a entender el relato tan completamente como necesita ser dicho? Si la noticia del Oregonian habría sido sobre minorías de bajos ingresos económicos que enfrentan desafíos cuando tratan de comprar comida saludable, entonces más probablemente habría sido apropiado el incluir el origen étnico de Calderón. Pero de eso no es de lo que la noticia se trata, el relato fue acerca de todas las personas de bajos ingresos económicos.

El enfoque que las organizaciones de noticias toman con respecto a este asunto depende de la claridad que quieren traer a la noticia que ellos están publicando, produciendo o transmitiendo. Reporteros y editores necesitan considerar qué información es necesitada para profundizar el entendimiento de la audiencia sobre el relato que ellos están contando. Nombrar la raza y origen étnico de cada minoría en cada relato no hará aquello.

¿Qué política tiene su redacción cuando se trata de identificar raza y origen étnico en las noticias? ¿Cómo los medios de comunicación hispanos han manejado este tema? Le animamos a que haga clic aquí y nos deje saber sus opiniones.

Support high-integrity, independent journalism that serves democracy. Make a gift to Poynter today. The Poynter Institute is a nonpartisan, nonprofit organization, and your gift helps us make good journalism better.
Donate
Aly Colón is the John S. and James L. Knight Chair in Journalism Ethics at Washington and Lee University in Lexington, Virginia. Previously, Colón led…
Aly Colón

More News

Back to News