El poder está en tus manos

Dirigido por la International Fact-Checking Network (IFCN) del Poynter Institute, FactChat es el primer proyecto colaborativo entre organizaciones de verificación de datos en Estados Unidos y dos importantes canales de televisión en español, para luchar contra la desinformación durante la campaña presidencial de 2020 en ese país.

FactChat reúne a periodistas y verificadores de datos con sede en Estados Unidos, en una alianza bilingüe, para ofrecer a los votantes la información necesaria que les permita tomar decisiones basadas en hechos.

Desde el 15 de septiembre de 2020 hasta el día de la toma de posesión del nuevo presidente en 2021, los verificadores de datos de: AFP, Check Your Fact, FactCheck.org, Lead Stories, MediaWise, PolitiFact, The Dispatch, The Washington Post Fact Checker, Science Feedback y USA Today compartirán su contenido con Telemundo y Univision. Ambas cadenas traducirán los resultados de los chequeos de datos al español, para luego publicar el contenido en sus respectivos sitios web. Con el apoyo de WhatsApp, el IFCN subirá ambas versiones al chatbot de FactChat. 

El sistema, desarrollado por Turn.io, es gratuito para todos los usuarios de WhatsApp y cuenta con una interfaz fácil de usar, disponible en ambos idiomas.

10 organizaciones
de fact-checking
en EE.UU.

2 socios
de habla
hispana

120+
días de
trabajo

Al navegar por el chatbot de FactChat, los usuarios de WhatsApp verán que todas las verificaciones de hechos comparten una escala de valoración común. 

Este sistema de medición se creó solo para FactChat con dos intenciones: permite que el contenido se comprenda de manera más amplia -incluso internacionalmente- y facilita la traducción de los resultados al español. El IFCN agradece a sus socios estadounidenses por acordar el uso de esta escala estandarizada.

¿Cómo funciona FactChat?

Los socios estadounidenses publicarán los resultados de sus chequeos de datos diarios -enfocados en la campaña presidencial – como lo hacen actualmente. Telemundo y Univision serán notificados para que ambas cadenas traduzcan de inmediato este contenido y lo publiquen en sus propios sitios web.

FactChat es un proyecto altamente automatizado. Utiliza los sistemas FactCheck Read/Write y la API de Claim Search, desarrolladas por Google, para poblar el chatbot con todas las verificaciones publicadas con ClaimReview, un código creado por Duke Reporters’ Lab, Jigsaw, Google y schema.org por medio de un proceso abierto que ha involucrado a toda la comunidad de fact-checkers y que busca dar más visibilidad a las verificaciones.

Una vez que alguno de los socios de FactChat publique una verificación de hechos en inglés, se añadirá inmediatamente al chatbot WhatsApp del proyecto, seguido poco después por la versión traducida al español, haciendo que el proyecto sea totalmente bilingüe.

El IFCN ha sido y seguirá siendo el moderador en el desarrollo y funcionamiento de FactChat. Reunió a todas las organizaciones asociadas asegurándose de que se sentían cómodas con la idea de trabajar juntas en este proyecto. Después del lanzamiento, el personal del IFCN supervisará la funcionalidad del chatbot y verificará que las traducciones mantengan la integridad del contenido original.

Además, uno de los principales objetivos del IFCN siempre ha sido ampliar la comunidad de chequeo de datos en los Estados Unidos. FactChat hace votos para que Telemundo y Univision desarrollen unidades de verificación de datos.

¿Por qué es importante?

Combatir la desinformación siempre es relevante, pero durante una campaña presidencial esa batalla se vuelve aún más crucial. La IFCN ve las elecciones como una oportunidad para desarrollar la comunidad de verificación de hechos y como un momento importante para que las principales organizaciones de este campo trabajen juntas. FactChat presenta una oportunidad única para los futuros verificadores de hechos de habla hispana para compartir conocimientos con sus experimentados colegas de habla inglesa. La IFCN agradece a todos sus socios esta colaboración pionera.

Informes semanales

Desde septiembre, los miembros de FactChat están conectados — día y noche — por medio de una lista de emails y un canal de Slack. Los dos son coordinados por la directora adjunta de IFCN, Cristina Tardáguila, y por Laura Weffer, líder de proyecto para FactChat.

Con base en los contenidos publicados en FactChat,  IFCN publica un informe semanal subrayando los temas mas importantes de la lucha contra la desinformación electoral. Todos los artículos están disponibles a seguir:

Los podcasts de FactChat

En menos de 5 minutos, podrás enterarte de lo que hay de más importante en FactChat. Los podcasts de este proyecto cuentan con la producción de José Baig, basada en artículos publicados por Laura Weffer.

 

Podcast 1 (12/10), en Español

Podcast 1 (10/12), in English

Los participantes en el proyecto

Conoce a los verificadores de hechos de EE.UU. y a las dos organizaciones de habla hispana que forman esta colaboración:

Logo_AFP
Logo_Check Your Fat
Logo_LeadStories
FC 300x300
Logo_MediaWise
Logo_Politifact
Logo_Science Feedback
Noticias_Telemundo_300x300
Dispatch BlueSq 300
Captura de Tela 2020-09-09 às 15.15.00
Print
USATODAY_Logo_Prm_FullClr_RGB_144

(12 miembros: AFP, Check Your Fact, FactCheck.org, LeadStories, MediaWise, PolitiFact, Science Feedback, Telemundo, The Dispatch, The Washington Post Fact-Checker, Univision, USA Today)

Apoya este trabajo

¿Quieres ver más verificación de hechos?

Dona a la International Fact-Checking Network (IFCN) a través del Instituto Poynter.