Updated: December 16, 2021
Graduation Cap Icon

Lo que aprenderá

Esta lección primero le enseñará cómo hacer una buena búsqueda en Internet. También, verá consejos sobre cómo dialogar con respeto y empatía con amigos y familiares que comparten información errónea.

Utilice los motores de búsqueda como un profesional

Usamos motores de búsqueda para encontrar información en Internet, ya sea boletos de avión para visitar a familiares, detalles sobre un nuevo medicamento o consejos para reparaciones en la casa.

Los motores de búsqueda también pueden ser útiles para evitar caer en la desinformación. Estos consejos le ayudarán a realizar mejores búsquedas.

Supongamos que un amigo compartió videos en los que se afirma que las monedas o los imanes se adhieren al brazo de alguien que recibió la vacuna contra el COVID-19. A continuación, le guiaremos paso a paso cómo buscar más información para verificar esa afirmación.

1. Elija un motor de búsqueda

En este ejemplo usaremos el motor de búsqueda de Google.

2. Empiece con una pregunta

Los motores de búsqueda le recompensarán con mejores resultados si hace preguntas sencillas y directas usando palabras claves. Por ejemplo:

¿Causan atracción magnética las vacunas contra el COVID-19?

3. Revise los resultados de búsqueda

Por lo general, verá algunas secciones diferentes en los resultados de búsqueda de Google: anuncios, fragmentos o videos, y una lista de sitios web con artículos que coinciden con sus términos de búsqueda.

Aquí verá enlaces a varios artículos de noticias que responden directamente a su pregunta: Es falso que las vacunas contra el COVID-19 causan una atracción magnética.

Fragmentos: Si ve más abajo en la página de resultados, es posible que vea una sección con preguntas sugeridas basadas en lo que buscó. Puede hacer clic o tocar la flecha en cada pregunta para ver la respuesta. Algunas de las preguntas pueden ser informativas y estar relacionadas con su búsqueda, pero es posible que no respondan específicamente la pregunta que buscó.

No confíe únicamente en la respuesta en uno de estos fragmentos; siga siempre el enlace a la fuente original para obtener más información. Asegúrese de que la información provenga de una organización que reconoce y que es confiable.

Anuncios: Normalmente estos se encuentran en la parte superior de la página y están marcados como “Anuncio”. Por lo general, lo ideal es saltarlos y leer lo que viene después de ellos.

4. Use los filtros

Debajo de la barra de búsqueda donde escribe su pregunta, verá varias opciones para filtrar los resultados en categorías, como noticias, imágenes, videos, libros y más.

Si desea ver un video que explique qué ingredientes hay en las vacunas contra el COVID-19, puede buscar “¿Qué ingredientes tienen las vacunas contra el COVID-19?” Haga clic en la pestaña “Videos” justo debajo de la barra de búsqueda.

El tiempo es otra opción de filtrado. Si hace clic en “Herramientas”, obtendrá opciones para limitar su búsqueda aún más, como por la duración del video o cuánto tiempo hace que se publicó. Este filtro es especialmente útil si está buscando videos más antiguos.

Utilice comandos específicos para ver resultados más precisos:

  • Si coloca comillas alrededor de un conjunto de palabras o frases, su búsqueda se limitará a la frase exacta que colocó entre comillas. Ejemplo: “bibliotecas en Miami”
  • Para buscar un formato específico, como un libro o música, por ejemplo, intente lo siguiente: música: Julio Iglesias, o libro: Lo que el viento se llevó
  • El uso de un signo menos (-) excluirá el término de su búsqueda y un signo más (+) incluirá el término en su búsqueda. Por ejemplo, para ver resultados de tiendas de bicicletas en Houston escriba: tienda de bicicletas + Houston
  • Para buscar algo en un sitio web específico, agregue “sitio:” antes del nombre del sitio web. Por ejemplo, si escribe sitio:telemundo.com noticias de daca, obtendrá los resultados de las noticias sobre ese programa de inmigración en el sitio web telemundo.com.
Star Icon

Consejo

Recuerde que puede usar palabras clave y filtros para verificar las publicaciones que ve en sus redes sociales. Además, si desea ser realmente específico, puede usar comandos especiales, como un signo más o comillas para encontrar exactamente lo que está buscando.

Cómo hablar de la desinformación

Ahora tiene las habilidades para verificar información que encuentre en sus redes sociales, pero no esperamos que salga y comience a verificar completamente todo lo que publican sus amigos.

También, entendemos que puede ser difícil hablar de la desinformación con personas que tienen diferentes puntos de vista y cuyas creencias no están basadas en hechos.

Si desea entablar una conversación con ellos, recuerde que el objetivo principal es ayudarles a que no caigan en la trampa de la desinformación.

Extienda una invitación para conversar tranquilamente. No busque una confrontación. Hablen en privado y en persona si es posible. A nadie le gusta sentirse avergonzado o humillado en público o que le llamen la atención públicamente en redes sociales.

José tiene más consejos que le ayudarán a navegar estas conversaciones.

Agradecimientos

¡Gracias por su interés en detectar información errónea en Internet!

La desinformación se presenta de muchas formas y es peligrosa porque las falsedades que ve en Internet pueden tener consecuencias en el mundo real; lo vimos durante las elecciones de 2020 y durante la pandemia del COVID-19. Personas malintencionadas pueden crear desinformación para perturbar la democracia o llenar sus propios bolsillos. También, hay personas que, sin saberlo, difunden información errónea.

Aquí hay un pequeño resumen de las técnicas de verificación de hechos que hemos abarcado.

Las tres preguntas: los verificadores de hechos utilizan estas tres preguntas como guía para determinar qué es real y preciso en Internet.

  1. ¿Quién está detrás de la información?
  2. ¿Cuál es la evidencia?
  3. ¿Qué dicen otras fuentes?

Leer y verificar: Abrir una pestaña en un navegador de Internet y buscar información sobre una persona o afirmación puede ayudarle a responder esas tres preguntas importantes.

Leer más allá del titular: Leer el artículo completo le dará más contexto. Si el artículo incluye enlaces a fuentes originales, siga los enlaces para obtener más información. Esta técnica puede ayudarle a responder la pregunta clave, “¿Cuál es la evidencia?”

Búsqueda inversa de imágenes: Utilice el poder de los motores de búsqueda para encontrar la fuente original de una imagen y para determinar si se está utilizando en contexto o si ha sido manipulada.

Señales de alarma: Si la información le provoca sentimientos fuertes, especialmente sorpresa o disgusto, podría estar diseñada de esa manera para que usted la crea y la comparta. Y tenga en cuenta que los algoritmos influyen en lo que ve en Internet.

Antes de compartir algo que encuentre en Internet, trate de usar las herramientas que utilizan los verificadores de datos profesionales.

Aunque muchas personas, incluyendo sus amigos y familiares, pueden caer en la desinformación, usted ahora está preparado con las herramientas necesarias para navegar en Internet responsablemente, con más seguridad y confianza.

¡Gracias!

¡Ponga su conocimiento a prueba! A continuación, verá dos preguntas sencillas relacionadas a esta lección. No hay tiempo límite para responder y puede tratar varias veces.

Usted ha completado esta lección sobre cómo hablar con amigos y familiares que comparten información errónea. Otras lecciones a su alcance: por qué la desinformación es peligrosa, tipos de desinformación, herramientas para combatir la desinformación.