Updated: December 16, 2021
Graduation Cap Icon

Lo que aprenderá

Esta lección profundiza en las herramientas y técnicas que le ayudarán a determinar qué es cierto y que es falso en Internet. A continuación, aprenderá cómo abrir pestañas en Internet para examinar y verificar información y cómo realizar una búsqueda inversa de imagen. También, José le enseñará la importancia de leer más allá del título de un artículo.

Tres preguntas claves

Después de estudiar cómo los verificadores de datos profesionales hacen su trabajo, el Stanford History Education Group desarrolló tres preguntas claves. Estas tres preguntas son la base de su caja de herramientas de verificación de datos:

  1. ¿Quién está detrás de la información?
  2. ¿Cuál es la evidencia?
  3. ¿Qué dicen otras fuentes?

Leer y verificar

Existe una habilidad simple, pero muy poderosa, que puede ayudarle a discernir la información en Internet. Se trata de leer y verificar información a medida de que la va leyendo.

Si una publicación en redes sociales le parece sospechosa, abra un navegador de Internet y varias pestañas para investigar si la información es cierta o falsa. Esta práctica de verificación de datos le ayudará a entender mejor el tema, a averigüar quién está detrás de la información, cuál es la evidencia y qué dicen otras fuentes.

El Stanford History Education Group en inglés llama esta práctica de abrir varias pestañas en Internet para buscar más información “lateral reading”.

Miriam a continuación le enseñará cómo abrir pestañas en un navegador de Internet para investigar más información.

Leer más allá del titular

Todo en Internet compite por su atención. Muchos sitios web usan estadísticas sorprendentes o afirmaciones audaces para que usted visite su sitio. Puede ser tentador compartir un artículo con un titular llamativo. También puede ser fácil creer en ese titular si un amigo lo comparte en redes sociales y especialmente si el titular confirma su punto de vista. Pero es importante leer el artículo entero, considerar la evidencia que presenta y dirigirse directamente a las fuentes originales vinculadas en el artículo.

En el siguiente video, José le enseñará un ejemplo de la importancia de leer más allá del titular.

Aquí tenemos otro ejemplo. Veamos el titular:

La guerra más antigua de la que se tiene registro se desencadenó por cambios climáticos, según investigadores

Eso parece interesante y puede hacer sonar la alarma sobre futuras guerras que podrían surgir debido al cambio climático, ¿verdad? Sin embargo, a los 12 párrafos del artículo está la siguiente oración:

La investigadora explicó que no había forma de estar seguros de por qué se peleaba la gente ya que no hay documentos escritos.”

Star Icon

Consejo

Un principio básico de la alfabetización mediática digital es leer más allá del titular. Puede haber algunas estadísticas o citas en los párrafos hacia el final de un artículo que agregan mucho más contexto. Cuando lea ese artículo, asegúrese de seguir los enlaces a las fuentes originales.

Búsqueda inversa de imágenes

La búsqueda inversa de imágenes es una de las herramientas más técnicas que aprenderá en estas lecciones. Pero confíe en nosotros, es fácil. También es una de las herramientas gratuitas más populares que utilizan los verificadores de datos de todo el mundo para investigar afirmaciones que se vuelven virales en Internet.

Búsqueda inversa de imagen: Paso a paso

En el siguiente video, Miriam le explicará cómo realizar una búsqueda inversa de imagen paso a paso.

Las búsquedas inversas de imágenes también se pueden utilizar para identificar perfiles falsos en Internet. La imagen de perfil en la cuenta de TikTok a continuación es en realidad una imagen de archivo. Si busca esa foto, verá que es una imagen de uso común en los anuncios de equipos médicos.

Check Mark Icon

Resumen

Esta lección le brindó las herramientas y técnicas para responder esas tres preguntas importantes:

  1. ¿Quién está detrás de la información?
  2. ¿Cuál es la evidencia?
  3. ¿Qué dicen otras fuentes?

Leer más allá del título le ayudará a ser un mejor consumidor de información en Internet. Y cuando se trata de fotos, puede realizar una búsqueda inversa de imagen para averigüar si la foto está editada o fuera de contexto.

¡Ponga su conocimiento a prueba! A continuación, verá dos preguntas sencillas relacionadas a esta lección. No hay tiempo límite para responder y puede tratar varias veces.

Usted ha completado esta lección, la cual ofrece herramientas para combatir la desinformación. Otras lecciones a su alcance: por qué la desinformación es peligrosa, tipos de desinformación, cómo hablar con amigos y familiares que comparten información errónea.