Updated: December 9, 2021
Graduation Cap Icon

Lo que aprenderá

En esta lección, le ayudaremos a comprender los diferentes tipos de información errónea que puede encontrar en Internet. También, compartiremos algunas preguntas claves que debe tener en cuenta al tratar de determinar si algo es verídico. Separar los hechos de la ficción en redes sociales no es tan abrumador como parece.

¿Qué es la desinformación?

Nuestro amigo José Díaz-Balart le contará más sobre la desinformación y la importancia de verificar la información que ve en Internet. Él es presentador de noticias en MSNBC, NBC Nightly News y presentador de programación especial y noticias de última hora en Noticias Telemundo. También es embajador de MediaWise en Español.

Queremos que este entrenamiento sea muy sencillo para usted. Miriam Valverde, mánager del programa de MediaWise en Español, le dará más detalles en el siguiente video.

¿Por qué es tan peligrosa la desinformación?

Desde el 2020, la pandemia COVID-19 empezó a devastar comunidades en Estados Unidos y en todo el mundo. Más de 845,000 personas han muerto en el país como resultado del coronavirus.

Sin embargo, publicaciones en Facebook y en blogs, imágenes de Instagram y videos de YouTube han afirmado falsamente que el COVID-19 es un engaño. Esas afirmaciones son parte de una guerra de desinformación que sucede por Internet a nivel mundial.

La pandemia ha demostrado que la desinformación en Internet puede tener consecuencias en el mundo real.

José lo mencionó, pero vale la pena enfatizar la diferencia entre la información errónea y la desinformación.

La información errónea es información falsa que se comparte aunque no se tenga la intención de engañar.

La desinformación es información falsa creada o compartida deliberadamente con la intención de engañar.

Star Icon

Consejo

Esta lección se centra en las habilidades para defenderse de las mentiras que rondan en Internet. Pero recuerde que la desinformación puede fluir también a través de nuestros televisores, buzones de correo, líneas telefónicas e incluso en conversaciones con otras personas. Aprender a identificar lo que es falso en Internet también puede ayudarle a identificar la desinformación fuera de Internet.

Vea este ejemplo de una publicación en Facebook que surgió en 2020.

¿Cómo se siente después de ver esto? ¿Está confundido e inquieto? ¿Y quizás cuestionando las noticias que ha visto sobre la gravedad de la pandemia del COVID-19?

La intención de esa publicación es hacer que la gente dude de la cantidad de muertes por COVID-19. Pero hay varias cosas que están mal en esa publicación. Primero, sugiere que la mujer de la imagen supuestamente lleva el cadáver de alguien que murió de COVID-19. Luego, trata de desvirtuar esa versión, diciendo que como solo usa una mano para cargar la bolsa, no debe ser un cadáver real.

Sin embargo, de lo que realmente se trata la foto es de un funeral simbólico en Miami durante una protesta contra la respuesta del Gobierno a la pandemia. Los manifestantes no insinuaron ni dijeron que eran cuerpos reales lo que estaba en las bolsas.

Publicaciones en redes sociales como esa son una gran amenaza para la salud pública y la seguridad de sus amigos y seres queridos. Si una persona no cree que la pandemia del coronavirus es real, tiene menos probabilidades de tomar medidas de precaución, como usar mascarillas y recibir la vacuna contra el COVID-19.

Esta lección le enseñará cómo verificar publicaciones como esta, para que no ponga en riesgo a los suyos al compartir información errónea.

A continuación hay otra publicación que perpetuó una de las mayores campañas de desinformación de 2020. La publicación alega falsamente que las elecciones presidenciales en Estados Unidos fueron manipuladas y que Joe Biden no ganó legítimamente.

La publicación afirma mostrar un fraude electoral en el condado de Delaware en Pennsylvania, alegando que los funcionarios electorales llenaron las boletas de votación a favor de Biden. Eso no pasó. Oficiales del condado dijeron que el video, una versión recortada del video completo, en realidad muestra a los trabajadores transcribiendo votos de boletas dañadas a nuevas boletas limpias. Observadores bipartidistas presenciaron el proceso.

Star Icon

Consejo

Defiéndase contra la desinformación siendo un consumidor de información activo. Desafíe lo que ve y piense críticamente en el contenido de las publicaciones. Al final de esta serie de lecciones tendrá las herramientas para descartar la información errónea en vez de compartirla.

¿Quiénes propagan información errónea?

La desinformación y la información errónea tienen una presencia fuerte en Internet. Antes de profundizar en el aprendizaje de cómo verificar los hechos por usted mismo, analicemos quienes propagan la información falsa.

Personas que quieren impulsar un punto de vista

A principios de 2021, la tormenta invernal Uri arrasó Texas, causando cortes de energía masivos y más de 200 muertes. Durante la crisis, la desinformación sobre la causa se hizo viral, culpando a las turbinas eólicas y la energía renovable por el desastre. Sin embargo, los problemas con los sistemas de gas natural (no con las turbinas eólicas) fueron unos de los factores principales en los cortes de energía. Algunos afirmaron que esta imagen mostraba una turbina eólica de Texas que estaba siendo descongelada. En realidad, la foto fue tomada en Suecia años antes de la tormenta de Texas.

Personas que quieren lastimar

Hay gobiernos extranjeros que difunden desinformación para crear caos. En 2020, Facebook cerró una serie de páginas falsas creadas por agentes rusos para confundir y enfadar a los votantes estadounidenses. Y el problema va mucho más allá de sembrar discordia durante las elecciones. A principios de 2021, otros sitios web controlados por Rusia difundieron desinformación sobre la seguridad y eficacia de las vacunas contra el COVID-19 utilizadas en Estados Unidos. Algunos investigadores tenían teorías de que el Gobierno ruso las veía como una amenaza para su propia vacuna Sputnik V.

Personas que quieren ayudar

La mayoría de las personas comparten información errónea pensando que es buena información (no la han verificado). Después de la muerte de la leyenda del béisbol Hank Aaron, muchas personas compartieron publicaciones donde se afirmaba que él murió porque recibió una vacuna contra el COVID-19. Quizás esas personas compartieron esa información para prevenir y cuidar a sus amigos. Sin embargo, la oficina del médico forense del condado de Fulton, Georgia, atribuyó la muerte de Aaron a causas naturales, no a la vacuna.

Personas que quieren ganar dinero

Hay estafadores que utilizan información errónea y desinformación para llenar sus cuentas bancarias. En la plataforma TikTok, los estafadores han utilizado videos editados engañosamente y perfiles falsos para vender remedios peligrosos para perder peso. También existen algunos sitios web, que deliberadamente promueven información falsa: crean historias sensacionalistas falsas para generar clics y vender publicidad.

Personas que quieren entretener

La sátira es una forma de humor. Pero, cuando no se marca claramente o se comparte fuera de contexto, lo que se supone que es entretenimiento puede difundirse como información errónea. Para los que propagan desinformación en Internet, el robar una supuesta sátira y convertirla en “noticia” es una táctica común. Aquí hay un ejemplo que empezó como sátira en el sitio web El Acueducto y que fue compartida por otros como si fuera cierto.

Star Icon

Consejo

Ahora que conoce las motivaciones de quienes difunden información errónea, esté más alerta al peligro de compartir información que no ha verificado. Nadie quiere ser víctima de las mentiras o de estafadores o Gobiernos extranjeros que intentan perturbar la democracia. Además, recuerde que algunas personas que comparten información falsa no siempre tienen malas intenciones. Es posible que sus amigos o familiares solo estén tratando de ayudar y no sepan que están haciendo lo contrario.

¿Cómo detectar la desinformación? 3 preguntas claves

Ya sea que provenga de un vecino o un extraño, con intención de hacer daño o no, la desinformación puede tener consecuencias devastadoras. Con tanto en juego, puede ver por qué es importante luchar contra la información falsa y las mentiras que nos persiguen en Internet.

Afortunadamente, existe un punto de partida sencillo para verificar lo que se ve en Internet.

El Stanford History Education Group llevó a cabo una investigación en 2015 para analizar cómo los estudiantes universitarios, los verificadores de datos profesionales y los historiadores consumen información. Descubrieron que los verificadores de datos eran significativamente mejores para determinar qué era real y confiable en Internet. El Stanford History Education Group resumió sus métodos en tres preguntas claves:

  1. ¿Quién está detrás de la información?
  2. ¿Cuál es la evidencia?
  3. ¿Qué dicen otras fuentes?

Recuerde o escriba estas preguntas y téngalas a mano cuando navegue en Internet. Son muy útiles.

Julio Vaqueiro, presentador de Noticias Telemundo, explica más.

Check Mark Icon

Resumen

Esta lección sienta las bases sobre cómo detectar información errónea en Internet. La desinformación es peligrosa y hay personas que la difunden maliciosamente. Por lo tanto, es importante verificar lo que ve en redes sociales. Saber quién está detrás de la información, cuál es la evidencia y qué dicen otras fuentes le ayudará a navegar en Internet de manera más segura.

¡Ponga su conocimiento a prueba! A continuación, verá dos preguntas sencillas relacionadas a esta lección. No hay tiempo límite para responder y puede tratar varias veces.

Usted ha completado esta lección que explica por qué la desinformación es peligrosa. Otras lecciones a su alcance: tipos de desinformación, herramientas para combatir la desinformación, cómo hablar con amigos y familiares que comparten información errónea.