Updated: December 16, 2021
Graduation Cap Icon

Lo que aprenderá

Esta lección le enseñará cómo usar sus instintos y algunas señales clave para detectar información errónea en las redes sociales. También le ayudará a comprender por qué aparecen ciertas publicaciones en su muro.

La desinformación se presenta de muchas formas

La desinformación está en todas partes. Pero no tiene por qué temer, lo mejor que puede hacer es aprender a detectarla.

Los verificadores de datos se enfrentan a una gran cantidad de información errónea en Internet y en otros lugares. Si usted está al tanto de las herramientas gratuitas de verificación de datos a su alcance, también puede navegar con confianza en un mar de información errónea.

Estas son las cinco formas más comunes en que se presenta la información errónea en Internet:

1. Memes

Los memes son fáciles de crear y se difunden rápidamente. Pueden hacerle reír. Pueden hacerle enojar. Probablemente le dejarán con una opinión. Pero las interpretaciones rápidas que surgen de un meme suelen omitir el contexto clave. Los memes son uno de los tipos de desinformación más prolíficos en Internet. Sea siempre escéptico ante unas pocas líneas y una imagen potencialmente no relacionada que parezca estar “contando las cosas como son”. Si siente que entiende el chiste, probablemente no lo verificará antes de compartirlo. Así que tenga cuidado.

A continuación se muestra un ejemplo de un meme que intenta calificar de hipócrita la postura de Donald Trump sobre la inmigración, al afirmar que su madre llegó a Estados Unidos ilegalmente. Sin embargo, los informes y los registros públicos indican que la madre de Trump llegó a Estados Unidos en 1930 a bordo de un barco procedente de Escocia, legalmente.

2. Fotos

“Ver para creer” ya no aplica. Personas malintencionadas pueden usar fotos reales, alteradas o completamente falsas para difundir información errónea. Una foto real puede ser compartida fuera de contexto o presentada con la fecha incorrecta o el lugar incorrecto. ¿La meta de esas personas? Quizás quieren engañar, estafar, o que usted comparta la información para que el canal de YouTube de los desinformadores sea más popular (y hagan más dinero).

El cantante mexicano Vicente Fernández falleció en diciembre de 2021. Sin embargo, meses antes, durante su hospitalización, surgió una publicación en redes sociales alegando que él había fallecido en septiembre de 2021. Esa publicación viral falsa era un montaje de fotos. Los desinformadores colocaron una foto del rostro del cantante en una imagen de archivo de un hombre en una cama de hospital.

3. Videos

Al igual que las fotos, los videos también se pueden compartir con el contexto incorrecto. Pueden ser reales e inalterados, pero publicados con fechas o ubicaciones incorrectas, o atribuidos a hechos con los cuales no están relacionados. Después de la retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán en septiembre de 2021, un video en Facebook afirmaba mostrar a mujeres católicas asfixiadas por afganos. En realidad, el video fue filmado en Medellín, Colombia, en mayo de 2021 y mostraba una actuación de teatro en una protesta contra el Gobierno, tratando de llamar la atención sobre la violencia en el país.

Además, hay videos generados por computadora llamados ultra irreales (deepfakes) que pueden hacer que parezca que alguien está diciendo o haciendo algo que nunca dijo o hizo. Estos videos sofisticados se utilizan como una herramienta para difundir información errónea.

En algunos casos los deepfakes se han creado con fines de entretenimiento y no por motivos nefastos. En el ejemplo siguiente, la cadena de supermercados mexicana Soriana en mayo 2021 usó un deepfake del difunto comediante Mario Moreno ‘Cantinflas’ en una campaña comercial. La empresa le dijo a la gente que el video era un deepfake y explicó cómo fue creado. Ahí está el detalle.

Otro ejemplo de desinformación en video son las falsificaciones baratas (cheap fakes). Estos videos son editados con programas gratuitos y fáciles de usar. Los desinformadores pueden cortar y empalmar un video real para que parezca que alguien está diciendo algo que no dijo, o manipular el audio y el video para crear una narrativa falsa.

Un video ampliamente compartido en redes sociales ralentizó el discurso de la congresista demócrata Nancy Pelosi para hacerla parecer borracha. Otro video manipulado dio la impresión que el entonces candidato presidencial, Joe Biden, puso a sonar una canción anti-policial en su celular, cuando en realidad puso la canción ‘Despacito’ de Luis Fonsi.

En 2020, algunos usuarios de redes sociales compartieron un video del entonces presidente Donald Trump supuestamente luciendo “desorientado”. Sin embargo, el video fue editado engañosamente. Un clip más largo revela que Trump simplemente estaba esperando a la ex primera dama Melania Trump. Esta técnica de edición puede llevar solo unos minutos. El clip engañoso circuló en el apogeo de la campaña presidencial de 2020 y desde entonces ha sido visto millones de veces.

4. Capturas de pantalla de otras plataformas

Las capturas de pantalla (fotos del contenido de una pantalla) se utilizan a menudo como una herramienta para sembrar información errónea. Eso es porque pueden manipularse fácilmente. Personas que quieren propagar desinformación hacen lo siguiente:

  1. Crean una publicación falsa de Facebook (hay sitios web que facilitan este truco)
  2. Toman una captura de pantalla
  3. Publican esa captura de pantalla en Twitter u otra plataforma de redes sociales para que la publicación de Facebook parezca auténtica

A veces, incluso si la publicación original en redes sociales es auténtica, es posible que la captura de pantalla oculte contexto importante, como una respuesta o una aclaración de seguimiento.

La publicación en Facebook a continuación presenta una captura de pantalla de un tweet. La imagen, publicada en agosto de 2021, afirma que el CEO de Pfizer canceló un viaje planeado a Israel porque no estaba completamente vacunado contra el COVID-19. Da la impresión de que no confía en la vacuna de su propia empresa. Pero la captura de pantalla omite información importante. El CEO fue completamente vacunado en marzo de 2021 y la persona que originalmente tuiteó el reclamo lo reconoció en un tweet de seguimiento.

5. Sitios web de noticias falsas

Hay sitios web de noticias falsas diseñados para que parezcan sitios de noticias auténticos. Estos sitios usan diseños y nombres que imitan a los medios de comunicación profesionales, pero los artículos son inexactos o unilaterales. Están dirigidos por desinformadores que impulsan relatos desacreditados y tratan de ganar dinero publicitario recolectando sus clics.

Star Icon

Consejo

En el mundo digital, ver para creer no siempre funciona. Es posible que se encuentre con videos que están editados engañosamente. O videos totalmente falsos que fueron creados con el objetivo de asustarlo y de influir su forma de pensar. También puede encontrar memes que omiten un contexto importante. Siempre tenga cuidado con las capturas de pantalla que aparentemente se originaron en un sitio de redes sociales, como Twitter, y se comparten en otra plataforma, como Facebook.

Señales de alarma

Hay ciertas pistas de que algo en Internet puede ser falso. Tenga en mente que publicaciones que parecen confirmar su opinión o visión del mundo pueden ser demasiado buenas para ser verdaderas.

Julio le contará más de estas señales de alarma.

Señales de que algo puede ser falso:

  • Información que provoca sentimientos fuertes, tal como sorpresa o disgusto
  • Información que confirma su opinión o visión del mundo y parece demasiado buena para ser cierta
  • Artículos sin fecha o nombre del autor
  • Publicaciones virales que provienen de cuentas no verificadas por redes sociales. Sin embargo, el hecho de que una persona tenga una cuenta verificada no necesariamente significa que esa persona es experta en lo que publica.

Quizás las mayores señales de alarma provienen de las propias plataformas de redes sociales. Pero tenga en cuenta que existen muchas publicaciones falsas que todavía no han sido etiquetadas.

A continuación verá cómo las plataformas populares identifican la desinformación.

En Twitter, verá una etiqueta debajo de un tuit que ha sido marcado por desinformar o presentar contenido manipulado.

En Facebook e Instagram, verá una etiqueta que cubre completamente la publicación. Dice “Información falsa | Verificado por verificadores de datos independientes”. La etiqueta incluirá un botón que dice “Ver motivo”, haga clic en ese botón para ver los reportes de los verificadores de datos.

Otras etiquetas advierten si una publicación es parcialmente falsa o le falta contexto.

Aprenda más sobre el programa de Facebook con verificadores de datos independientes.

Star Icon

Consejo

Siempre esté atento a las etiquetas de las empresas de redes sociales que identifican información errónea. Antes de compartir, preste atención a las señales de alarma, como artículos sin fecha ni autor.

Las plataformas de redes sociales quieren que usted permanezca en sus plataformas — interactuando con otros usuarios y compartiendo publicaciones. Las plataformas tratan de lograr esto a través de los algoritmos. Los algoritmos son un conjunto de reglas matemáticas que influyen en lo que usted ve en Internet.

Julio le explicará más sobre este tema.

¿Cómo se relacionan los algoritmos y la desinformación?

Si solo ve publicaciones de personas y organizaciones con las que está de acuerdo, es más probable que crea en ellas y las comparta sin verificarlas. Esto se debe al sesgo de confirmación: una tendencia a buscar, leer, recordar o interpretar información de una manera que confirma su visión del mundo.

Ahora que tiene más conocimiento de por qué ve las cosas que ve en sus redes sociales, puede apreciar por qué es tan importante tomarse un momento para verificar algo antes de compartirlo.

Lo que ve y lo que no ve

Una de las cosas más importantes que debe recordar es que los algoritmos dictan mucho lo que ve en Internet. Por ejemplo, los algoritmos pueden mostrar cierto contenido en su muro de redes sociales y contenido completamente diferente en los muros de sus familiares y amigos.

Si a menudo busca en YouTube consejos de jardinería, es probable que comience a ver más videos para ese interés.

Quizás su hijo busca en Internet donde ir a pescar y en Instagram sigue las cuentas de otros entusiastas de la pesca. No se sorprenda si a él en su cuenta de Instagram le aparecen anuncios de vendiendo cañas de pescar.

Su sobrina en TikTok quizás ve recomendaciones de videos de bailes, si ella típicamente ve videos de desafíos de baile.

Y sabemos que lo que se comparte en redes sociales no siempre se queda ahí. Quizás usted ha recibido — y reenviado — mensajes en WhatsApp con capturas de pantalla de memes en Facebook.

Esté atento y esfuércese en ser un consumidor cauteloso de información digital.

Check Mark Icon

Resumen

La desinformación está en todas partes y puede presentarse de muchas formas, cómo en videos, fotos o capturas de pantallas. Esté atento a las señales de alarma. Si una publicación le provoca sentimientos fuertes, tal como sorpresa o disgusto, puede ser falsa. Recuerde que los algoritmos impulsan lo que ve en su muro de noticias y las publicaciones están seleccionadas para que las comparta, incluso si no son ciertas.

¡Ponga su conocimiento a prueba! A continuación, verá dos preguntas sencillas relacionadas a esta lección. No hay tiempo límite para responder y puede tratar varias veces.

Usted ha completado esta lección sobre los tipos de desinformación. Otras lecciones a su alcance: por qué la desinformación es peligrosa, herramientas para combatir la desinformación, cómo hablar con amigos y familiares que comparten información errónea.